Entradas populares

lunes, 16 de junio de 2008

SAGITARIO

Historias de la Oeste






Antes de contar la historia de la apertura de Sagitario, me gustaría compartir y relatar otra que sucedió anteriormente y que tienen bastante en común, además de ser un dato interesante y totalmente desconocido para muchos. En el año 1.983 los Múrcianos abren la vía Sueños de Invierno en la pared oeste del Naranjo, en el G.R.E.I.M. de Cangas de Onís, había un interesante dilema y que tendríamos que solucionar nosotros en caso de algún accidente por parte de esta cordada, u otras que vendrían más adelante, solicitamos equipo y material suficiente para equipar esta zona de la pared con una línea de rapeles de socorro, con ello podríamos alcanzar parte de la pared oeste y podríamos realizar un rescate con garantías, pero esta petición pronto cae en el olvido. Por suerte los múrcianos hicieron su ruta, terminándola felizmente, después de 69 días por fin pudimos respirar con cierta tranquilidad, pero sin olvidarnos del asusto.

4 meses mas tarde, un fatal accidente de la cordada gallega, Javier Iglesias y Senen Cruces, ambos pertenecientes al club Montañeros Celtas de Vigo, sufren una caída desde laja España, mientras escalaban la vía Murciana 78, esto pudo evitarse si los descuelgues estuviesen instalados.

Aun así todavía tardamos 2 años en colocarlos, fue en Julio de 1.985, en aquella época hubo mucha polémica por esta línea de rapeles, pero los que nos criticaron, creo que ignoraban los motivos exactos de su instalación, este descenso era una línea de rescate o auto rescate, nunca rapeles de descenso, pero que podrían utilizarse por parte de cordadas en apuros, finalmente, el tiempo nos dio la razón algo que me satisface, conozco a varias de esas cordadas que salieron por patas, bien por falta de nivel, por accidentes o por una mala climatología, nuestra idea no era pisar la vía Murciana y mucho menos variarla, sino utilizar sus reuniones, con eso mejoraría su seguridad ya que carecía de buenos anclajes, incluso faltaba alguna reunión y las había que instalar como le sucedió a Javier y Senen.

A mi entender el material llego muy tarde, pero llego, nos lo facilito Protección Civil de Asturias, lo instalamos a mano sin taladro solo con spit y cable de acero de 12 m/m. , al final nos sobro algo de equipo que 2 meses más tarde utilizamos para la equipar Sagitario, en aquellos años la equipación de la pared estaba bastante bien, hoy día el descenso esta restaurado completamente y esta impecable, si alguien quiere conocer la pared oeste desde dentro, le recomiendo que los rapele, estuvimos 2 días colgados en la pared, Higinio Giraldo, Iñaki Aregui y yo mismo.

Después del obligado comentario, paso a relatar cómo nació ….Sagitario es la única ruta que pude abrir en la pared oeste, aunque hice algún que otro intento, siempre acababa retirándome, la oeste es mucha tapia, de todas formas seria difícil crear alguna línea nueva sin tocar otras debido a la gran cantidad que existen, pero siempre hay currunchos donde poder meterse.

En la actualidad, Sagitario es una ruta muy recorrida a pesar de contar con poca equipación, aun podemos sentir el encanto de una primera repetición, cuando la comisión de equipación propuso reequipar la vía, tanto mi compañero como yo, no pusimos en absoluto pega alguna, al contrario, tengo mala fama de equipar y esto le da seguridad a la escalada, aunque sigue habiendo buenos cañonazos…La equipación de la ruta continúa siendo escasa, se cambiaron los seguros que había cuando la abrimos por parabolt, hay que llevar equipo suficiente para la autoprotección

Cuando decidimos abrir esta ruta, lo hicimos con mentalidad de rescatadores, conocíamos bien las dificultades que había por parte de los alpinistas de efectuar un descenso por esta zona de la oeste en caso de mal tiempo o de accidente, en aquel momento era casi imposible o muy difícil hacerlo, había que escalar el espolón de tiros de la Torca por tramos extremadamente rotos y muy expuestos y mas tarde hacer el descenso por la canal de la Celada.

Con Sagitario eliminamos este problema ahora podemos descender en 4 rapeles con cuerdas largas ganando el refugio en poco tiempo, a la vez que podemos disfrutar también de una actividad complementaria de un día de escalada, solo una advertencia, no desciendas por ella con tormentas.
Tanto Higinio como yo nacimos en Diciembre, somos por lo

1 comentario:

Simón sena dijo...

Gracias por la labor y la visión, una buena linea de rapeles que usamos para bajarnos de la Murciana cuando nos pillo un cambio de tiempo. La sagitario es una gran vía.