Entradas populares

martes, 10 de junio de 2008

PICU URRIELLU










Naranjo en invernal

En marzo del pasado invierno, fuimos para Urriellu con idea de hacer una escalada importante al Picu, las condiciones que encontramos, no fueron las más adecuadas para una invernal, finalmente abandonamos la idea ese dia, pero esperamos completarla esta próxima temporada invernal.

Al día siguiente muy temprano salimos con la idea de aprovechar unas horas de escalada en la oeste antes de bajar, el objetivo fue la Murciana 78, pero después de unos largos, lo tuvimos que dejar para colaborar en un rescate que había sucedido en la canal de las balas.

La noche anterior, nos reunimos en el comedor del refugio, los 8 alpinistas que estábamos en el refugio, y que desafiariamos el frio del dia siguiente, comentamos los planes de cada uno y recomendé a la cordada accidentada una actividad que hace años había hecho, la idea era encadenar la escalada del corredor de las balas, descender al Jou tras el Picu y enlazar con la canal norte de la Morra, es una actividad muy completa y dura , pero el día era bueno y la calidad del hielo en esta zona también perfecto.

Eneko Pou y su compañero, tenía la idea de repetir la Fiesta de Paca, que sería la 1ª repetición invernal, ellos vieron casi en directo la caida del alpinista vasco.

Este se engancha con los crampones en el pantalon y de desequilibra cayendo por la canal, sin poder detener la caida los primeros metros, se desliza la canal de salida de unos 80 m., llega a la cascada vertical de otros 40 m. y continua deslizandose otros 200 m., por la ladera que da al refugio, deteniendose en la pedrera final, durante la caida sortea como puede varias rocas que de darese en alguna, con seguridad se habria matado.

Tubo mucha suerte, un tobillo roto, alguna costilla y muchas magulladuras, pero volvio a nacer y podra volver a intentar la escalada , la nuestra volvera a tener su oportunidad este invierno ya veremos el resultado.

No hay comentarios: