Entradas populares

domingo, 6 de enero de 2019

Dile al Sol de invierno que venga pronto.

                                          1ª Escalada al Picu de 2.019

         Preparados listos….., comienza una nueva temporada y como siempre ya estamos haciendo planes y estudiando viajes sin parar, pero como siempre esta planificación anual seguro que llevara cambios drásticos a lo largo del año, unas veces por la méteo, otras el trabajo, otras por la familia, la cordada, en fin habrá que ir lidiando con lo que venga y sobre todo lo poco o mucho saber disfrutar con lo conseguido. Al menos este año lo comienzo medio bien y digo medio bien porque las condiciones y el escaso manto nivoso no dan opciones de hacer escaladas en hielo como era de esperar en estas fechas, al menos vamos aprovechando la circunstancia y logramos varias escaladas meritorias de roca que también prestan, los Reyes Magos se adelantan varios días para nosotros y recogimos unos estupendos regalos.

                                      DILE AL SOL
        En diciembre 2.017 esperaba inaugurar mí recién alcanzada década de los 60 y hacerme un regalo especial con una buena actividad alpina y con esa escalada dar por finalizada con una nueva apertura el casillero de actividades de la temporada, pero en aquel momento no pudo ser y hubo que esperar otra nueva oportunidad, todo un año completo, vaya lata. La idea de esta nueva apertura surge durante el verano cuando estábamos colgados y digo bien lo de colgados por la vía “Amanecer Incierto”, primero con Ynma, más tarde repito experiencia en la misma ruta con Rubén y Alex y vuelvo a mirar con ansiedad la pared que tenía a mi dcha. En aquel momento vi espacio suficiente y pensé que podía intentarlo en inverno que comenzaba apenas 2 meses más tarde.  

         Pero no fue hasta este inicio de temporada 2.019, 1 año y 12 días más tarde cuando puedo intentar y completar esta ruta, la idea inicial seguía siendo la misma quería una apertura invernal. Que mejor lugar que el Naranjo de Bulnes para escalar, abrir una nueva ruta e inaugurar con ella la nueva temporada, la ruta la bautizamos con el nombre de, “Dile al Sol”, bonito nombre para una ruta invernal aunque no lo parezca, rodeados de muy poca nieve pero con mucho frio escalada al sol de picos, para esta ruta esperaba que nos acompañara Rubén Suarez pero por motivos profesionales no pudo ser, sería un buen recuerdo de la ruta que abrimos él y yo en 2.001 en el Olimpo Celta, O Pindo (Galicia), una pequeña montaña pero con categoría suficiente para estar entre las grandes, aquella ruta lleva el mismo nombre que esta que ahora abrimos además fue el pistoletazo de salida para otras muchas que llegaron más tarde fue la primera que abrimos juntos, después llegaron más historias casi siempre nuevas aperturas 6 de ellas en Urriellu la última hace pocos meses en la pared Oeste, la vía “Galiciando”, varias expediciones, también compartimos diferentes actividades, barrancos, la escritura además nos une una buena amistad algo fundamental para estar tantas horas colgados de una pared, te eche de menos en la pared amigo así que espero que la próxima visita puedas estar con nosotros.  

        La idea de abrirla en invernal fue por su buena orientación siempre que  consiguiéramos encontrar un buen día, ya escale en esta época varias rutas en el Urriellu y esta podría ser una escalada placida y agradable sin pasar el frio de una norte y si no podemos con ella y ya que estamos allí siempre nos quedaría la opción de intentarlo por cualquier otra ruta, el hecho de hacer cumbre en Urriellu en invierno siempre es toda una aventura independientemente de la meteo, hay que llegar,  además la idea era aprovechar la aproximación para hacer la canal de las Balas completando así una mejor actividad, pero no fue posible ya que la encontramos pelada, si la historia principal sale rápida y alcanzamos la base con buen horario aun podíamos escalar alguna casa mas por la tarde, había soluciones para completar el día, tenemos en la mochila un plan “B”.  
  
        Al final la actividad principal que era la apertura en la sur sale mejor de lo que esperaba y nos deja mucho margen de día pero el frio pasado en la pared no seduce nada y la vertiente este ya empezaba a dar la sombra así que preferimos descender al vivac a tomar algo caliente, al día siguiente ya veremos, cambiamos de rama no de árbol porque nos vamos a la vía Carrusell, esta actividad no estaba prevista en la visita pero vi la ocasión de hacerla en invernal y esta era una buena ocasión para sacarla de en medio, además la tenía pendiente desde la temporada pasada por el reto “30 años rompiendo uñas” de este modo también pondría el reto al día, la escalada seria posiblemente la primera repetición invernal por lo que la actividad ganaba más, el día fue duro, agotador y muy frio pero eso ya es otra historia distinta un cuento diferente que iré narrando en mi block.

1 comentario:

Diego dijo...

Enhorabuena por la apertura! La repetimos recientemente y la disfrutamos mucho! Una pasada de roca! Muchas gracias por la información! Un saludo