Entradas populares

lunes, 26 de mayo de 2008

RESEÑAS DEL SECTOR SUR/OESTE DEL PICU

















Pico Urriellu
Sector Espolón Sur/OesteEste sector de la montaña permaneció totalmente olvidado por los alpinistas posiblemente por el feo aspecto que presenta, hasta el año 1.998 , , sin embargo y sobretodo la primera ruta que abrí, Rianoia, fue un descubrimiento fenomenal, excelente roca, muy vertical, buen ambiente, encontré allí unas condiciones que no me esperaba.

Cuando alcance la cima ese día de junio, no me podía creer que aun hubiese permanecido sin haber sido escalada. Por aquel entonces, Tino Núñez ya había puesto sus ojos en esta parte de la montaña abriendo, Cocidito Madrileño, Anfepaz y alguna mas ya que es el que mas vias tiene abiertas en la Sur, 6 en total, era cuestión de tiempo que fuese también por este rincón, el o cualquier otro alpinista con hambre de aperturas, de hecho casi coincidimos en el tiempo al abrir rutas casi a la vez.

Pero no fue así y tuve el honor de ser yo quien rompiera el hielo abriendo estas rutas, primero fue Rianoia 1.998, después, Finisterrae 2.001, más tarde llego, Luar 2002, desde, 1.990, año que abrí, “La Diosa Turquesa” no había inaugurado ninguna otra vía fueron más de 8 años que no me había acercado por esta pared y parecía increíble que nadie lo hubiera hecho, que aun siguiera virgen, sin embargo allí estaba, tan limpia como cuando la vi por primera vez.

No voy a describir las sensaciones vividas en cada una de ellas, pero tienen algo de especial para mí, sobretodo porque tienen nombres de mi tierra, de mi ría, de mi pueblo, serán ya un recuerdo perenne para Galicia en la montaña mítica de Picos de Europa, pero también porque me reencontré con el pico abriendo mi ruta nº 11, después de tanto tiempo.

Algunos amigos me piden reseñas, esta es una buena manera de pasarlas, de tener a mano los croquis originales de primera mano, las mismas que envié en su momento a Desnivel, tal como quedaron con la equipación de su apertura.

De momento solo hice esta zona, con tiempo iré colgando todas las de Urriellu, espero que guste esta idea y que el trabajo hecho este de tu agrado, pero darme algo de tiempo.

3 comentarios:

Bulnesland dijo...

Fantásticos croquis, Andrés.
Gracias por publicarlos, ¡y sobre todo por haber hecho esos viotes!

Oye, un aviso: el croquis de Finisterrae no se descarga cuando se clica en él.

Hasta luego.

Andres Villar dijo...

Gracias por tu comentario Fernando, intentare reparar esta reseña, tambien intente abrirlo y no abre.

Bulnesland dijo...

Bien, bien, ya se abre el croquis de la Finisterrae.
¡Pedazo de via, macho!
Es un "mini-BigWall", ¿eh?
Saludos.