Entradas populares

miércoles, 21 de mayo de 2008


Barranquismo en la provincia de A Coruña


Desde el año 1.995, empeze a recorrer los rios y regatos de la zona donde resido, no crei que fuese a encontrar gran cosa y por supuesto no esperaba nada espectacular , pero descubri lo equivocado que estaba , cada vez que salia al monte volvia a casa con la sensacion de no haber terminado , siempre observaba otro posible barranco, esto me ocurrio en la cuenca del rio Tines, entre los concellos de Outes y Mazaricos, muy cerca de Noia, pero tambien en el Macizo de o Barbanza.


Solo alli, pude descender unos 10 arroyos o regatos que no habian sido aun recorridos, al menos en plan deportivo. El barranco de San Paio, fue el primero, pero en la confluencia de rios, pudimos observar, como descendia impetuoso el Ribeiriños, mas abajo por la izd, Bao da Casa, de frente en este mismo lugar, Fontiñas y mas a su derecha, la barranqueira de Gosolfre, una mina de lugar.


En el año 2.004 la Federacion Gallega de Espeleologia, vio que esta zona, tenia suficiente potencial para hacer la XV Reunion de Barranquismo de Galicia y gracias a eso, pudimos reequipar mejor la mayoria de los descensos, que hasta ese momento estaban algo precarios.


En estos momentos tenemos unos 30 barrancos diferentes , solo en la zona sur de la provincia de A Coruña, unos mejores que otros, pero la mayoria con buena calidad deportiva para practicar el barranquismo, aun continuamos con las exploraciones de nuevas zonas, espero que salga alguno mas.

No hay comentarios: