Entradas populares

viernes, 16 de mayo de 2008

Cabo Ortegal, aguja de Os Aguillons




Os Aguillons, Cabo Ortegal

Pablo, Rubén y yo abrimos la ruta, Pilar Atlántico, fuimos con la ilusión de ser los primeros, aunque había dudas de que una aguja tan hermosa no tuviera ya alguna escalada, sobre todo por la cantidad y calidad de escaladores que tenemos en la zona norte de Galicia, pero eso era lo de menos, queríamos pasar un bonito día escalando y si fuese posible abrir una ruta.

Nuestra idea era rapelar la pared opuesta y empezar la escalada con lo que hubiera, no vimos nada que pareciese haber rutas abiertas, ningun rastro, tan solo unos viejos buriles ya oxidados a la izda., pero sin continuidad, olvidándonos de ese detalle iniciamos la ruta por un bonito diedro de 6ª, hasta un desplome que va hacia la izda., un largo más directo y fácil de IV, hasta otro diedro con final en techo, también de 6ª+, siendo el largo clave de la vía.

La continuación, sigue por una canal, IV, III+, que es posible enlace con la ruta abierta anteriormente y que viene de la dcha., juntas hacen cima.

Recibimos alguna crítica por esta actividad pero no fueron determinantes, nuestra intención no es pisar vías a nadie, de hecho no existe nada que dijera que por allí hubiera ruta alguna.

A través de la revista Desnivel, recibímos varias fotografías, las mismas que salen en el foro de Escalada en A Coruña y demostramos que por donde escalamos nosotros, no coincide para nada con la ruta abierta anteriormente.

Por si sirve de consuelo, la pared quedo tal y como estaba, solo abandonamos un clavo y un cordino en un puente de roca, no queremos dañar para nada nuestro patrimonio natural, soy el primer convencido de que hay que cuidarlo, si conocéis alguna de mis rutas, sabréis de qué estoy hablando.



La aguja es espectacular la escalada en la Aguja de Os Aguillons un placer.


CARACTERISTICAS TECNICAS:


Cabo Ortegal, ruta abierta por Pablo , Rubén y Andrés Villar , una aventura sin salir de casa, alpina y muy montañera, solo la aproximación ya merece la pena el esfuerzo, si además consigues la cima, es lo máximo.


VIA " Pilar Atlantico", dificultad:M.D., longitud: 90 m., horario 2 h., fecha de apertura 14/09/05

1 comentario:

Jorge dijo...

Hola Andres, antes de nada agradecerte la publicación de este post y dar a conocer esa chulada de sitio. Quería preguntarte respecto al equipamiento de la aguja. ¿Las reuniones están equipadas? ¿hay alguna chapa en la vía? ¿y para bajar de ahí arriba? Somos unos amiguetes de Vigo a los que nos gustaría disfrutar de esos parajes y ese imponente pedrolo pero queríamos saber como esta la cosa para tener clara la aventura y el equipo que llevar. Muchas gracias de antemano y un saludo!