Entradas populares

jueves, 10 de junio de 2010

CAMINO TOLOSANO



TOULOUSE-OLORON, 226 Km.
http://www.youtube.com/watch?v=LrBRtBwpIfo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=YMbk-MjVHzE&NR=1

Hola amigos, después de descansar unos días ya puedo sentarme delante del ordenador y teclear algo de la aventura del Camino de Santiago, lo cierto es que no se cómo empezar a narrar esta expedición, ya quedan algo lejanos algunos detalles y recuerdos, también porque nunca quito la vista del suelo, siempre voy centrado en los proximos 10 metros que tengo por delante para evitar meterme en algún bache de la carretera y sortear la gravilla tan abundante en los arcenes, no suelo alcanzar grandes velocidades sobretodo en llano, aun así puedo mantener una media de 22 k/h. , durante horas, es durante los descensos donde se corre más peligro y donde las caídas son más dolorosas y peligrosas.

Este es el motivo principal por el que no puedo disfrutar de este maravilloso camino cultural y religioso como es el Camino Xacobeo a Santiago, no hay tiempo de disfrutar sin parar, solo una rápida mirada a los monumentos por lo que pasamos, aun así hubo momentos de reposo y charlas con otros peregrinos, pero es al final de cada etapa una vez en el albergue donde si comentas la experiencia pasada, cambias impresiones y donde por fin me puedo relajar y descansar de la paliza diaria, aunque esto solo serán pocas horas, hay que lavarse, comer, escribir, enviar fotos, videos y si da algo de tiempo visitar cada pueblo o ciudad donde pernoctamos.

Hacer una media de 120 km., durante 11 días seguidos fue algo que nunca hice hasta este momento, sabía que sería difícil de conseguir y en varias ocasiones casi tengo que abandonar, o al menos parar y descansar para poder seguir con lo que me había marcado, finalmente consigo llegar a la hora prevista a Santiago de Compostela.

A pesar de esta endiablada marcha, siempre hay historias, detalles, anécdotas y curiosidades que quiero compartir con todos y para esto tengo que empezar desde el principio.

Julio de 1.993, Año Santo, Año Xubilar, Año Xacobeo, ese año intente por primera vez esta misma aventura de llegar a Compostela en patines, en aquella época estaba fuerte físicamente, estaba motivado y preparado para afrontar en solitario el Camino de Santiago, eran unos años en los que competía a un buen nivel en pruebas de esquí alpinismo, ganando muchas en las que participaba, pero por muy fuerte que estuviera, no había calculado bien todos los detalles, no había contado con un vehículo de apoyo, bueno si que lo pensé, pero no lo creí necesario, este fue un grave error ya que esto me obligaba a transportar todo el equipo necesario en la mochila, comida, repuestos, alimentación, aseo, vivac etc., no era mucho peso, entre 4 a 6 kl., pero suficiente para que ocasionen rozaduras en la espalda y hombreras, además de las ya esperadas en pies y manos, finalmente abandono el tercer día totalmente derrotado.

Pasan otros Xacobeos, 1.999, el ultimo del siglo objetivo de muchos peregrinos, también el Xacobeo 2.004, primero del nuevo siglo, en ambos ni me lo planteo, varias lesiones me lo impiden, así que esto me lleva a este año 2.010, donde consigo lo más fundamental de todo, el apoyo económico para esta expedición por parte del Concello de Ribeira, hermosa ciudad situada en la vertiente norte de la ría de Arosa y la compañía de mi sobrino Alberto como conductor del vehículo de apoyo, solo faltaba entrenar a tope y estar a punto el día 31 de Mayo de 2010, fecha prevista para iniciar desde Toulouse, el Camino Tolosano en la ruta de Arles en el Sur de Francia.

En total me enfrentaría hasta alcanzar Compostela, a 1.330 km., de recorrido, no quería estar en el camino mucho tiempo por eso me propuse hacerlo en solo 10 días, algo que nunca había hecho hasta entonces, pero era parte del reto, si quisiera podría hacerlo en 20 días más relajado y seguro de poder completarlo, pero dejaría de ser un buen reto personal y pasaría a ser una mera excursión.

SABADO 29 DE MAYO

Llegamos a Toulouse el sábado a las 11’00 h. de la mañana después de viajar todo el día anterior que dormimos en la ciudad Altoaragonesa de Jaca, durante este día pude comprobar la dificultad del recorrido y la distancia que había hasta el final de la primera jornada, 178 km, aunque esperaba esta distancia no fue así con su perfil, muy parecido al Gallego, ondulado y difícil de patinar, nada semejante a lo que esperaba de la campiña francesa, llana y fácil.

Este motivo me hace recapacitar cambiando los planes sobre la marcha y decido iniciar el recorrido en ese mismo instante, a las 12’00 h. y delante de la Basílica de Sain Sernin, comienzo mi aventura del Camino de Santiago, fue muy complicado circular por la ciudad, pero también emocionante y divertido, tampoco tuve ningún problema de circulación a pesar de haber gran cantidad de vehículos a esta hora del mediodía, fui una especie de atracción para la gente poco acostumbrada a ver un loco patinando entre las ruedas de los coches en pleno centro de una gran ciudad.

Primera parada, la gran plaza del Capitolium, menuda la armamos, todos muy finos y yo dando vueltas mareando la perdiz, repartimos algunas guías turísticas del Concello de Riveira patrocinador de la aventura, algunos españoles y gallegos se acercaron al ver las banderas que transportaba dándonos muchos ánimos y deseándonos suerte por el inicio de la aventura.

Saint Lys, Samatan, Tourman, Masseube, Mielan, Rabastens de Bigorre, fueron otros pueblos y ciudades que atravesamos, después de rebasar esta última localidad decidimos montar un vivac en un área de descanso después de patinar casi 140 kilómetros en 8 h, 30 ‘ , roto por la dureza del camino y casi sin comer me tiro en la hierba mientras Alberto prepara la comida,merienda,cena, todo junto y nos preparamos para el descanso, lo mejor de todo fue que al día siguiente que tendría que ser la primera jornada, tan solo nos quedaría algo menos que 40 km.


DOMINGO 30 DE MAYO


La idea de hacer el camino en 10 días ya no sería posible, por lo menos serán 11, que tampoco está nada mal, sin la necesidad de madrugar empezamos el resto de la etapa prevista que nos llevaría a Pao, llegamos en poco más de 2 h, dándonos tiempo a pasear por el centro totalmente en solitario por ser domingo, aquí me para la gendarmería Francesa, con la intención de sancionar mi atrevimiento al circular con patines por su ciudad, pero al comprobar mis intenciones me dejaron continuar deseándome suerte para llegar a Compostela.

Aun era muy temprano para dejar de patinar y perder el tiempo así que decido continuar hasta la ciudad de Oloron, 40 km., mas, como el día anterior, vimos las iglesias y albergues cerrados, allí sí que viven como curas ni los domingos abren las iglesias, al menos fuera de hora, Oloron es una ciudad que conozco muy bien, asi que sin perder mas tiempo nos dirigimos al camping para montar la tienda descansar y si daba tiempo meter algo en el blog y en la pagina del facebook, nos dio tiempo a todo asi que contentos con la etapa y por haber avanzado un poquito más hacia nuestra meta nos dormimos profundamente.

No hay comentarios: