Entradas populares

domingo, 24 de mayo de 2015

Torre del Carnizoso: "AL PONERSE EL SOL"


 
 AL PONERSE EL SOL”, Torre del Carnizoso, vertiente Oeste

    Aparte de mi mala experiencia de hace años en esta pared (mayo 1.986), años más tarde y después de una larga jornada en el Picu vuelvo a fijarse en esta zona de la pared, aquella tarde la pared estaba iluminada por los últimos rayos de sol antes de aparecer las sombras del Picu y sumirla en las sombras de la noche, pero la imagen fue lo bastante clara, completa y amplia para darme cuenta que podía intentar una nueva ruta en esta fisura, pero a pesar de ello aun tuvo que esperar unos años hasta que por fin nos animáramos a visitarla.

    Tercera ruta abierta en el sector, la historia de esta ruta podría haber sido el comienzo de “SERENIDAD”, pero solo nos bastó observar la pinta que presentaba el inicio para darnos cuenta que por allí la cosa no pintaba nada bien, vimos que podríamos encontrarnos más dificultad de la prevista y posiblemente perder más tiempo de lo deseado en el tramo inicial, así que nos vamos unos metros a la dcha., donde abrimos, “SERENIDAD”, pero durante el descenso pudimos comprobar que la dificultad no era tanta como habíamos visto desde la base y a continuación nos dispusimos a escalarla.

    Durante el rapell dejamos la puerta abierta y un par de seguros en la zona desplomada para a continuación probarla, siendo esta la parte más compleja y clave de la ruta, es un pequeño murete algo desplomado de unos 4 metros, IV+, V+, los seguros que dejamos puestos vinieron bien porque fue un tramo complicado, pero a pesar de la ayuda no fue posible superarlo en libre, así que en aquel momento lo dejamos en , este mes de mayo y aprovechando la apertura de la ultima fisura “HOY PUEDE SER UN BUEN DIA”, pudimos ascenderla en libre.

    Ya debajo del muro la escalada se vuelve fina y mantenida durante unos metros, 6ª+, , superados alcanzamos una placa de canalizos con una buena caliza que superamos en travesía ascendente a la dcha. IV+, IV,  llegamos a una zona más cómoda ya en la fisura donde instalamos la 1ª R. 35 m., por la rampa III+, IV, llegamos a la base del desplome, protegido con un buen puente de roca, ,. También tenemos la opción de una variante más directa desde la salida de la fisura inicial, un muro mantenido de buenas hueveras y pequeños agarres 6b, hasta la misma base del desplome, una vez superado el desplome continuamos la fisura hasta la reunión de “SERENIDAD”, 20 m. que hacemos conjunta, IV+.

    Desde la reunión y ya enlazando con la ruta “SERENIDAD”, podemos continuar hasta la cumbre, este día y después de la apertura anterior, nos decidimos por el descenso.

 Torre del Carnizoso

Vía “AL PONERSE EL SOL”

Dif.   M.D.Sup.

Long.  55 m.

Hor.   1 hora

 Apertura realizada con Rubén Suarez el 27 de septiembre de 2.014.

No hay comentarios: