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domingo, 28 de junio de 2009

I - CARREIRA DO DEMO


El pasado año 2008, participe como animador en la I-Carreira do Demo, en Artes, (Ribeira), este proximo mes de Agosto, sera la 2ª ocasion que participe, al menos asi lo espero siempre que la lesion de espalda me de la opcion de patinar , es muy divertida y gratificante sobretodo ver a los mas pequeños intentando atraparme, esto les da un extra de motivacion y corren mejor, al final en la pista de atletismo con el reparto de chucherias es la guinda para ellos y para mi dar los trofeos a las categorias de los mas pequeños un orgullo .



CURSO DE SEGURIDAD EN TRABAJOS DE ALTURA:

En esta ocasión fue el turno para la ciudad de Ribeira, en el polígono industrial y en la nueva nave del futuro Briko, con el curso de Prevención, inauguramos la actividad de la misma.

Pero esto era segundario, lo principal fue la buena disposición del grupo, en esta ocasión la asistencia fue menor que anteriores Cursos, 7 en total. El sábado 27 iniciamos las prácticas finales de curso un poco remolones, eso de ser fin de semana se le atraganta a muchos y deciden dejarlo para otro momento, por otro lado, con grupos pequeños podemos trabajar con más intensidad.

Todos los participantes pertenecen a una empresa de montaje de canalones con sede en Ribeira y Cee, ya conocía a varios de ellos, habíamos hecho el barranco del Xallas en varias ocasiones, esta actividad le dio la suficiente confianza para colgarse de una cuerda y hacer su trabajo con seguridad.

En esta ocasión la estructura de la nave nos permitió, acceder sobre la cubierta y hacer varios trabajos en el exterior, su lugar habitual de trabajo e instalar varios anclajes estructurales, descuelgues, protecciones, desviadores, etc.

El Curso tiene una duración de 20 h., suficiente para adquirir los conocimientos, teórico/prácticos que necesitaran para su trabajo diario con seguridad, en cada curso, siempre surgen anécdotas y en el pudimos ver la capacidad de unos y el sufrimiento de otros, algo que hizo que esta jornada fuese muy divertida para el grupo, como dato, tuve que rescatar a un participarte de casi 100 Kg., que se queda bloqueado durante el ascenso por cuerda fija.

Finalizamos el curso a las 20’00 h., un día completo y caluroso, ya estamos preparando el próximo Curso de Seguridad en Altura.

martes, 23 de junio de 2009

CAMIÑO DE SANTIAGO











O CEBREIRO - COMPOSTELA
Las 06’00 h., de la mañana, todavía es noche cerrada, los primeros 30 minutos patino de noche., sorteando los baches de la carretera sin verlos, a punto de ir contra el duro asfalto en varias ocasiones, esperaba hacer todo el camino en menos de 10 h., ya se vería se era capaz de conseguirlo, hace 16 años que lo hice por ultima vez y ahora no estaba tan bien de forma, a primera hora de la mañana la temperatura es de 6º, bastante frio teniendo en cuenta que a lo largo del día, alcanzaría los 35º.
De nuevo en O Cebreiro, esperando que esta ocasión fuese buena, ya que en la vez anterior la había desperdiciado por una avería el 30 de mayo, después de reparar los desperfectos de los patines podría de nuevo enfrentarme contra mí mismo y contra el descenso del puerto del Poio, así que el día 21 de Junio, empiezo de nuevo esta aventura en solitario con la idea de terminar el reto a ser posible sin averías, ni físicas ni mecánicas.
Los primeros 15 km., son fáciles y no suponen ningún esfuerzo serio, a pesar de ascender varias pequeñas cotas, como el alto de San Román y el alto do Poio, nada serio, lo realmente serio vendría a continuación con el descenso del puerto 13 km., la última vez que hice este descenso, hace 20 días, me tuve que retirar por la rotura de frenos, en esta ocasión vine preparado, con recambios suficientes y lo más importante con apoyo por carretera, lo que significa ir mas libre de peso, algo que se agradece y se nota en el tiempo final invertido.

El día me sorprende en pleno descenso, para entonces ya había conseguido un instrumento fundamental y muy útil, “un palo”, si un simple palo fue suficiente para controlar el descenso a una buena velocidad sin usar el freno para nada y lo más importante descansando las piernas, este sistema ya lo utilizaba hace años en los descensos durante las competiciones de esquí-alpinismo, lo llaman, “La Bruja”, y fue básico para esta aventura.
Alcanzo mi primer objetivo en Triacastela, en 00h 56’, 22 km., una buena media que vendría bien para dosificarla durante el día, tenía previsto realizar un pequeño descanso pero me encontraba bien y decido continuar del tirón hasta Sarria que se encontraba a 25 km., llego en 1h. 52’31’’, sigo manteniendo una buena media.
Sarria, después de 47 km., hago una parada para desayunar y descansar durante un buen rato, pero no tengo tanta paciencia y a las 08 h 15’ reinicio el recorrido, mi próximo objetivo es Portomarin, solo a 14 km. que hago en 15’24’’, una buena carretera prácticamente todo en bajada que me permite hacer trepidante descenso, alcanzo el puente con las piernas destrozadas, pero contento.
En esta bonita localidad aprovecho para descansar, más bien es un descanso técnico ya que hago un cambio de ruedas más apropiadas para afrontar el largo ascenso de 25 km., le tenía un poco de respeto a este tramo, no por la subida sino por el asfalto que pudiera encontrar, por suerte no fue tan mal como esperaba y alcanzo Palas de Rei, a las 11 h. 15’ , en esta localidad tenía previsto hacer la comida, pero con la buena marcha que llevaba, decido continuar hasta Arzua, que llego a las 12 h. 45’, casi 150 km., y solo 30’ de descanso, 15’ para almorzar y 15 para hacer el cambio de ruedas.
Después de comer salimos a las 14h.15’, poco a poco, entre la pesadez después la comida, los dolores musculares que hacía varias horas que estaban dando la lata y el mucho calor, hasta 35º, los últimos 35 km. fueron muy dificultosos, el ascenso de Amenal y el de Labacolla, fueron las puntillas que me hubieran dejado tirado si no estuviese a las puertas de Compostela, el descenso desde o Monte de O Gozo, fue un gran esfuerzo que no contaba, estaba grogui, muy tocado, pero también feliz por haber conseguido hacer de nuevo el camino y aun más feliz por haberlo conseguido en tan solo 8 h.01’13’’, esta es la 3ª vez que lo logro y espero hacer lo propio el próximo Xacobeo 2.010.
Durante el Xacobeo del 1993, ya lo había conseguido hacer en 8 h. justas, pero con la diferencia de haber recorrido 22 km. de mas porque la carretera de la Venta de Naron, estaba sin asfaltar y transportando encima el equipo necesario para la aventura, contento porque después de 16 años, aun me encuentro bien, ahora a recuperar las secuelas de este viaje, varias tendinitis, contracturas, rozaduras, quemaduras y lo más doloroso la lumbalgia y una posible rotura del gemelo izd., ya veremos si todo esto mereció la pena.
Pero estoy seguro de que si mereció la pena, de hecho ya pienso en el próximo objetivo, quiero recuperar pronto para entrenar y ponerme de nuevo en forma, para esta actividad y para otras.

La anécdota final fue recoger la Compostela, diploma que dan a todos los peregrinos al final del camino, en este caso no querían dármela ya que tan solo la otorgan a los que llegan a Santiago, a pie, en bicicleta o a caballo, consideran que hacerlo en patines no será lo bastante sacrificado, está claro que no saben lo que supone hacerlo de esta forma, finalmente las amistades hicieron el trabajo y finalmente ya la tengo conmigo en casa, a la tercera fue la vencida, ya que las anteriores ocasiones tampoco me la dieron, habría sido más fácil decir que vine en bicicleta, pero quería que se reconociera la forma de cómo lo hice, además es un método que nadie había hecho nunca.

lunes, 1 de junio de 2009

Camino de Santiago

El día 30 de Mayo me presento otra vez en O Cebreiro, con la idea de volver a realizar el camino a Santiago, todo era perfecto, buen tiempo, posiblemente exceso de calor, llegando a 30º al mediodía, no sabía cómo lo pasaría a lo largo del día con semejante temperatura, pero igualmente había que intentarlo.

Al día siguiente me levanto muy temprano, 5'30 h. , estiro bien me doy un buen masaje y a las 06' 00 h. en punto, hora prevista salgo a la carretera, aun era de noche, tardaría unos 15' en clarear y ver bien por donde pisaba, en estos minutos de oscuridad estuve a punto de caerme en varias ocasiones por coger algún bache en el asfalto.

Alguna pequeña subida hasta el alto do Poio, 1.335 m., pero alcanzo la cota en muy poco tiempo, los problemas empezaron en el descenso, no sé cómo pero el asfalto se comió 2 tacos de freno en muy poco espacio de terreno, ese no era el problema mayor, ya que tenia repuestos, pero era dudoso que en poco más de 4 Km., de descenso se hubieran consumido tanto los tacos de freno, la pendiente no es mucha, tan solo un 7%, pero es larga y el asfalto muy abrasivo, cuando llevaba unos 20 km. recorridos tengo que abandonar, el tornillo del freno también se daña, es desgaste del taco es tal que la cabeza tambien esta abrasado, es estas condiciones es imposible poner algun repuesto.

Aquí termina mi pequeña aventura, solo 20 km. recorridos, que hice en 45', rápido, puede que demasiado rápido, el caso que cambio de calzado para llegar caminando a Triacastela dando por finalizada mi aventura, asi no podía continuar, las carreteras gallegas son un constante subir y bajar y sin freno no podía arriesgar, lo dejo para otra ocasión que espero llegue pronto.