Entradas populares

lunes, 26 de mayo de 2008

RESEÑAS DEL SECTOR SUR/OESTE DEL PICU

















Pico Urriellu
Sector Espolón Sur/OesteEste sector de la montaña permaneció totalmente olvidado por los alpinistas posiblemente por el feo aspecto que presenta, hasta el año 1.998 , , sin embargo y sobretodo la primera ruta que abrí, Rianoia, fue un descubrimiento fenomenal, excelente roca, muy vertical, buen ambiente, encontré allí unas condiciones que no me esperaba.

Cuando alcance la cima ese día de junio, no me podía creer que aun hubiese permanecido sin haber sido escalada. Por aquel entonces, Tino Núñez ya había puesto sus ojos en esta parte de la montaña abriendo, Cocidito Madrileño, Anfepaz y alguna mas ya que es el que mas vias tiene abiertas en la Sur, 6 en total, era cuestión de tiempo que fuese también por este rincón, el o cualquier otro alpinista con hambre de aperturas, de hecho casi coincidimos en el tiempo al abrir rutas casi a la vez.

Pero no fue así y tuve el honor de ser yo quien rompiera el hielo abriendo estas rutas, primero fue Rianoia 1.998, después, Finisterrae 2.001, más tarde llego, Luar 2002, desde, 1.990, año que abrí, “La Diosa Turquesa” no había inaugurado ninguna otra vía fueron más de 8 años que no me había acercado por esta pared y parecía increíble que nadie lo hubiera hecho, que aun siguiera virgen, sin embargo allí estaba, tan limpia como cuando la vi por primera vez.

No voy a describir las sensaciones vividas en cada una de ellas, pero tienen algo de especial para mí, sobretodo porque tienen nombres de mi tierra, de mi ría, de mi pueblo, serán ya un recuerdo perenne para Galicia en la montaña mítica de Picos de Europa, pero también porque me reencontré con el pico abriendo mi ruta nº 11, después de tanto tiempo.

Algunos amigos me piden reseñas, esta es una buena manera de pasarlas, de tener a mano los croquis originales de primera mano, las mismas que envié en su momento a Desnivel, tal como quedaron con la equipación de su apertura.

De momento solo hice esta zona, con tiempo iré colgando todas las de Urriellu, espero que guste esta idea y que el trabajo hecho este de tu agrado, pero darme algo de tiempo.

jueves, 22 de mayo de 2008

La Gallega

El primer día que entré por la puerta del bar La Gallega en Sotres, fue como entrar en mi propia casa, como reciben a todos sin excepción, al momento me sentí bien, me dieron conversación, amistad, apoyo.

Desde el primer momento en que llegue a Picos de Europa, conecte al momento con esta gran familia y no por ser gallego me tratan tan bien , todas las ocasiones que me acerco por Asturias, siempre que puedo me acerco a saludarles, desde este rincón de Andrés un beso para ellos.

de Papa Noel

El caso es estar siempre colgado

Durante las Navidades la Asociacion, Noia Historica me solicita que le monte un tinglado en la plaza de abastos, la idea era colgar una buena cantidad de cestas de Navidad para que sus clientes las vieran , fue un dia especial, aunque con mucho trabajo, menos mal que Wally me ayudo, si no aun estaba colgado, de todas formas fue complicado aunque a simple vista parezca facil.

miércoles, 21 de mayo de 2008


Barranquismo en la provincia de A Coruña


Desde el año 1.995, empeze a recorrer los rios y regatos de la zona donde resido, no crei que fuese a encontrar gran cosa y por supuesto no esperaba nada espectacular , pero descubri lo equivocado que estaba , cada vez que salia al monte volvia a casa con la sensacion de no haber terminado , siempre observaba otro posible barranco, esto me ocurrio en la cuenca del rio Tines, entre los concellos de Outes y Mazaricos, muy cerca de Noia, pero tambien en el Macizo de o Barbanza.


Solo alli, pude descender unos 10 arroyos o regatos que no habian sido aun recorridos, al menos en plan deportivo. El barranco de San Paio, fue el primero, pero en la confluencia de rios, pudimos observar, como descendia impetuoso el Ribeiriños, mas abajo por la izd, Bao da Casa, de frente en este mismo lugar, Fontiñas y mas a su derecha, la barranqueira de Gosolfre, una mina de lugar.


En el año 2.004 la Federacion Gallega de Espeleologia, vio que esta zona, tenia suficiente potencial para hacer la XV Reunion de Barranquismo de Galicia y gracias a eso, pudimos reequipar mejor la mayoria de los descensos, que hasta ese momento estaban algo precarios.


En estos momentos tenemos unos 30 barrancos diferentes , solo en la zona sur de la provincia de A Coruña, unos mejores que otros, pero la mayoria con buena calidad deportiva para practicar el barranquismo, aun continuamos con las exploraciones de nuevas zonas, espero que salga alguno mas.

martes, 20 de mayo de 2008

La cumbre mas deseada




Con Carlos Suarez

En la cumbre de las montañas siempre tienes algunas sorpresas, en esta ocasión fue ver aparecer a Carlos Suarez, que venía de hacer la vía Rabada-Navarro en solitario.

Fue durante el Centenario de la primera ascension al Naranjo de Bulnes, , mas tarde se nos uniria Carlos Suarez, disfrutamos de la cima, del tiempo, de los amigos, de un buen dia de escalada.

viernes, 16 de mayo de 2008

Cabo Ortegal, aguja de Os Aguillons




Os Aguillons, Cabo Ortegal

Pablo, Rubén y yo abrimos la ruta, Pilar Atlántico, fuimos con la ilusión de ser los primeros, aunque había dudas de que una aguja tan hermosa no tuviera ya alguna escalada, sobre todo por la cantidad y calidad de escaladores que tenemos en la zona norte de Galicia, pero eso era lo de menos, queríamos pasar un bonito día escalando y si fuese posible abrir una ruta.

Nuestra idea era rapelar la pared opuesta y empezar la escalada con lo que hubiera, no vimos nada que pareciese haber rutas abiertas, ningun rastro, tan solo unos viejos buriles ya oxidados a la izda., pero sin continuidad, olvidándonos de ese detalle iniciamos la ruta por un bonito diedro de 6ª, hasta un desplome que va hacia la izda., un largo más directo y fácil de IV, hasta otro diedro con final en techo, también de 6ª+, siendo el largo clave de la vía.

La continuación, sigue por una canal, IV, III+, que es posible enlace con la ruta abierta anteriormente y que viene de la dcha., juntas hacen cima.

Recibimos alguna crítica por esta actividad pero no fueron determinantes, nuestra intención no es pisar vías a nadie, de hecho no existe nada que dijera que por allí hubiera ruta alguna.

A través de la revista Desnivel, recibímos varias fotografías, las mismas que salen en el foro de Escalada en A Coruña y demostramos que por donde escalamos nosotros, no coincide para nada con la ruta abierta anteriormente.

Por si sirve de consuelo, la pared quedo tal y como estaba, solo abandonamos un clavo y un cordino en un puente de roca, no queremos dañar para nada nuestro patrimonio natural, soy el primer convencido de que hay que cuidarlo, si conocéis alguna de mis rutas, sabréis de qué estoy hablando.



La aguja es espectacular la escalada en la Aguja de Os Aguillons un placer.


CARACTERISTICAS TECNICAS:


Cabo Ortegal, ruta abierta por Pablo , Rubén y Andrés Villar , una aventura sin salir de casa, alpina y muy montañera, solo la aproximación ya merece la pena el esfuerzo, si además consigues la cima, es lo máximo.


VIA " Pilar Atlantico", dificultad:M.D., longitud: 90 m., horario 2 h., fecha de apertura 14/09/05

viernes, 9 de mayo de 2008

Naranjo de Bulnes



en la Vega en la pared en el Carnizoso

Por fin pudimos ver el Pico

Pele en accion

Picos de Europa, La Torre del Carnizoso y el Naranjo de Bulnes

Mi amigo Pele y yo, fuimos en Mayo a picos de Europa para hacer varias actividades, la dificil Torre del Carnizoso y algunos largos del Naranjo de Bulnes.


jueves, 8 de mayo de 2008

Campeonato do Mundo "Carreira pola Lama"


















I - CAMPEONATO DO MUNDO CARREIRA DA LAMA

En septiembre de 2007, iniciamos esta nueva aventura con la que no tenia muchas espectativas de que la gente pudiera aventurarse a participar en ella.

La realidad fue muy diferente a como lo habia imaginado, de mañana mientras instalabamos las diferentes pruebas que ivan a tener que superar los deportistas y con el poco convencimiento de que hubiera muchos participantes, vemos que en el paseo de A Barquiña, se empiezan a llenar de gente, algunos curiosos y otros supongo que para participar.

Finalmente 44 atletas, algunos ñinos tomaron la salida en una prueba durisima, tanto por la dificultad que supone correr en un terreno tan blando como es el lodo , como por las diferentes pruebas que tenian que superar.

Despues del exito alcanzado, espero volver a organizar lo mismo para este año, aunque tambien espero algo mas de ayuda por parte de mas amigos y sobretodo por parte del Concello, esta prueba podria ser un referente y una esperada cita anual, a la vez que divertida y original y el Concello de Noia estaria siempre junto con otras actividades deportivas en boca de mucha gente.







miércoles, 7 de mayo de 2008

Andres Villar

Este soy yo y lo que esta detras, mi novia, hubo un tiempo que estaba mas en por sus paredes escalando que con la parienta, ahora ya no voy tanto por la vega de Urriellu, estamos un poco mas alejados, pero procuro si tengo tiempo acercarme varias veces en el año.